RECUENTO HISTÓRICO DEL MUNICIPIO

RECUENTO HISTÓRICO DEL MUNICIPIO

https://santarosadeviterboboyaca.micolombiadigital.gov.co/sites/santarosadeviterboboyaca/content/files/000001/22_banner-principal_1200x300.jpeg

El municipio de Santa Rosa de Viterbo se encuentra ubicado en la región Norte del departamento de Boyacá, sobre la cordillera oriental a una altitud de referencia para la cabecera municipal de 2753 m.s.n.m. El área total es de 107 Km2 y su topografía presenta dos pisos térmicos: frío 52 Km2 y páramo 55 Km2, con una temperatura promedio de 13 grados centígrados. El municipio limita al Oriente con los municipios de Floresta y Cerinza, por el Occidente con el municipio de Duitama, por el Norte con los municipios de El Encino, Cerinza y Belén y por el Sur con los Municipios de Duitama, Nobsa y Tibasosa. Santa Rosa de Viterbo se encuentra ubicada al noroeste de Tunja y dista a una distancia de 67 km de esta por la carretera central del norte.

Respecto a su división política el municipio de Santa Rosa de Viterbo tiene una extensión total de 107 Km2, de los cuales el área Urbana está constituida por 4 Km2, y un total de 103 Km2 de área Rural. De acuerdo al límite urbano georeferenciado, este está constituido por 18 veredas así: El Salitre, Puerta de Cuche, Creciente, Tunguaquita, Cachavita, Chorrera, Gratamira, Egipto, Portachuelo, Quebrada Arriba, Olivo, Villa Nueva, Quebrada Grande, Cucubo, La Laguna, Ciraquita, Piedras Blancas y Cuche.


Santa Rosa de Viterbo presenta gran diversidad de potencialidades y oportunidades en su territorio que le garantizan ventajas comparativas respecto a otros entes territoriales. Las actividades agrícola y pecuaria principalmente, son fuente para la generación de empleo directo e indirecto dentro del municipio; los recursos hídricos en su territorio proporcionan condiciones favorables para los cultivos de tierra fría, la producción y el abastecimiento local.

ECONOMIA


El municipio basa su economia en la agriculrura, la ganaderia y el turismo, en contraste, los mayores impactos sobre el sistema páramos resultan de la ganadería y de actividades agrícolas. Además otras actividades como la tala de bosques, minería, caza y pesca fundamentales para la supervivencia del campesino minifundista, ocasiona daños severos en los ecosistemas. Por tanto, la actividad agropecuaria en páramo en la cual sólo se observa economía de subsistencia, bajos ingresos y altos costos ambientales, es
la principal razón de la destrucción de este recurso natural dentro del ente territorial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario